martes, 14 de julio de 2020

Actualización de mi etapa laboral durante esta época de pandemia!


Hola a todos, espero que se encuentren bien. Ya todos saben más sobre el Covid-19 y hemos sido afectados de una forma u otra por esta pandemia. 

Les prometí no desaparecer y aquí estoy otra vez enfrente del teclado expresando mis ideas, compartiendo mis conocimientos y experiencia durante este tiempo.

La última vez que publiqué una entrada hasta este momento he pasado por muchas experiencias como todos y les relataré todo para ponerlos al día.

Primero para refrescarles la memoria del último proyecto donde estaba trabajando en el país hermano de Surinam que está cerca de nuestro país querido Venezuela. La ubicación de este proyecto fue en una refinería en las afueras de Paramaribo ciudad capital de Surinam.

Varios compañeros y yo fuimos llamados para sumarnos a la cuadrilla que iba laborar allí en las guardias de día y de noche, donde yo fui asignado como supervisor en la guardia de día encargado de las operaciones de nitrógeno criogénico, específicamente en el trasegado del nitrógeno líquido que transportabamos desde Trinidad por barco en unos tanques adecuados para tal uso de 5 mil galones de capacidad las cuales son llenados en un 95% de su capacidad. El resto de mis compañeros fueron asignados a la guardia de noche tanto en las operaciones de nitrógeno líquido como para la purga e injeccion de nitrógeno para inertizar toda la refinería durante la parada de planta para que el cliente realizara el mantenimiento que era necesario y programado para estas fechas desde el mes de Febrero hasta finales de Abril.

Hasta allí todo bien, nosotros concluimos el proyecto exitosamente y estoy muy orgulloso de mi equipo de trabajo ya que tenemos un 100% de culminación de proyectos cumpliendo con los estándares y expectaciones del cliente. Pero durante este tiempo se estaba desarrollando tanto en Surinam como Venezuela y el resto del mundo los sucesos que todos vivimos con la pandemia y la caída estrepitosa del precio del barril de petróleo lo cual afectó negativamente a casi toda la población mundial de una forma u otra, sea en salud o económicamente.

La forma que me afectó a mi y a mis compañeros fue en lo laboral ya que fuimos contratados atravez de una agencia solo para este proyecto y al terminar dicho proyecto ya termina nuestro contrato y con las restricciones de vuelo y las fronteras cerradas de muchos países específicamente Venezuela nuestro grupo de Venezolanos nos encontrábamos  atrapados en Surinam. 

Nosotros preocupados por nuestra situación y sin poder regresar a casa extrañando todos los días a nuestras familias cada vez más además de que en cualquier momento la empresa con la cual estábamos trabajando se les ocurriera dejar de pagarnos y costear nuestro hotel y comida íbamos a estar peor.

Una de las cosas que aproveche hacer durante mi estadía en Surinam fue hacer la gestión de sacar mi pasaporte de Estados Unidos ya que tengo doble nacionalidad la cual siempre me ha beneficiado al estar trabajando a nivel internacional pero la cual se me había perdido durante un viaje que realicé con mi familia a la ciudad de Merida en Venezuela y no podía sacar nuevamente porque el gobierno Venezolano había pedido a la embajada de E.E.U.U. salir del país. Fue de mucha ayuda volverla a sacar ya que estando en contacto con la embajada de Estados Unidos ellos me informaron de que había un vuelo que estaba siendo programado desde Surinam hasta Holanda. Le pase esta información al gerente de país de la empresa con que estábamos laborando y logró cuadrar vuelos para varios de los que estábamos en el proyecto pero de nuestro grupo solo 2 podíamos viajar. Uno de mis compañeros que migró a Méjico con su familia años antes como tantos Venezolanos hermanos y el otro era yo. Justamente desde Holanda habían vuelos saliendo a Méjico y hacía Estados Unidos. Mis otros dos compañeros no podían viajar ya que su destino final sería Venezuela y como todos sabemos no se podía. Ellos hasta el día de hoy siguen en Surinam y como ya me imaginaba que iba suceder no les estaban pagando lo bueno que todavía les pagan la comida y habitación.

Ustedes se preguntarán porque viaje a Estados Unidos cuando yo tengo mi esposa e hijos en Venezuela y aquí está la respuesta, yo quería viajar a Venezuela para estar con ellos ya que son lo más importante para mi y me sacrifico mucho por ellos lo hago con una sonrisa en la cara ya que si ellos están bien yo estoy así siempre digo pero como no tenía esa posibilidad disponible y la única otra opción era seguir esperando en Surinam hasta que se reanudaran los vuelos a Venezuela tome la decisión de viajar a Estados Unidos ya que es donde viven mis padres y hermanos y tenía 5 años que no los veía. Así que aproveche la oportunidad de visitarlos y de buscar trabajo mientras todo se normalizara. Estando en Surinam tenía menos probabilidad de conseguir trabajo y si volvía a Venezuela existía la posibilidad de no poder salir del país para poder viajar por trabajo y menos conseguir un trabajo en Venezuela que me pagara lo que me pagan a nivel mundial.

Asi que realice el viaje y durante el viaje en los aviónes y en los aeropuertos por donde pasamos usamos máscaras por si acaso y vimos personas que hasta usaban trajes desechables con los lentes, guantes y mascarillas. 


Logre llegar a Houston, Texas donde viven mis padres y me estoy quedando allí hasta ahora gracias a Dios los encontré todos bien. 

Estando acá me puse a investigar el mercado laboral para lograr averiguar que necesitaba para labora en el país ya que nunca había trabajado acá. Hice varios perfiles en varias aplicaciones que son como boletines de trabajo, los cuales recomendare y publicaré en una siguiente entrada para los que están acá en E.E.U.U. y que se encuentran buscando trabajo. Les daré mi perspectiva y mi experiencia con cada aplicación para que les sea más fácil de crear y llenar su perfil con la información debida para poder aumentar sus posibilidades de conseguir trabajo. 

Durante mi investigación me percaté de varios puestos de trabajo que yo podía realizar ya que varias de mis destrezas y habilidades son transferibles a diferentes industrias no solamente se podían usar en la industria petrolera sino también en la manufactura o la construcción. Había ampliado mi rango de búsqueda por la caída de precio de barril de petróleo lo cual afectó tanto la industria que todas las empresas estaban empleando tácticas para poder sobrellevar esta situación como despidos masivos y reducción de salarios.

Y yo en esta tormenta perfecta buscando trabajo pero según las aplicaciones que revisaba religiosamente todos los días ahí se evidenciaba que si había trabajo disponible pero lo que aprendí en este tiempo era que acá en E.E.U.U. la gente busca trabajo pero sino les gusta siguen buscando y así pasa tiempo desempleado. 

3 tipos de trabajo en las cuales tengo experiencia que veía que aparecía muchas publicaciones de un sin fin de empresa on negocios era las de operador de montacargas, operador o supervisor en operaciones con agua presurizada tanto para limpieza industrial como para demolición, chofer y operador  de vehículos pesados para el transporte y operación de equipos nitrógeno. Todos estos son labores en las cuales tengo experiencia no son lo único que hago ya que no soy exclusivamente operador de montacarga pero tengo 16 años usando montacargas durante toda mi carrera, nos soy chofer de gandola o camión pero aprendí a manejarlos durante mis años en la indistria igual con las operaciones con agua presurizada. Lo importante era trabajar y conseguir una entrada de dinero para poder pagar las cuentas y mantener a mi familia. No importaba el trabajo apenas conseguía una que pagara mejor iba saltar de un trabajo a otro hasta que la situación en la industria petrolera mejorara o que consiguiera un trabajo que me gustara más el salario.

El problema con estos trabajos en muchos de ellos el empleador requiere que tengas las certificaciones necesarias para realizar el labor por la cual te pueden emplear. Es la prioridad que usan así que si no los tienes pasas a segundo plano a una lista de quizás si es que no consiguen alguien con lo que ellos piden. Así ellos se ahorran pagar por el entrenamiento y quieren asegurar alguien que tiene experiencia. 

Yo tengo algunas de las certificaciones que piden para esos puestos pero me faltaban algunas así que analice cuál me sería más rápido de asegurar. Para el de chofer/operador la licencia comercial y todas las certificaciones que piden que tengas que puedes llevar químicos y productos peligrosos y la de poder llevar cisternas el precio era bastante elevado así que decidí que eso lo podía hacer en un futuro ya que no quería gastar mucho dinero para conseguir trabajo. La más fácil fue la de operador de montacargas ya que yo tengo las certificaciones y comencé aplicar a todos los puestos que encontrara que requerían de un montacarguista y logre encontrar trabajo en una fábrica de aires acondicionados industriales y hasta hasta daban el curso de montacarguista para que ellos te pudiera certificar para poder darte el trabajo.
Les compartiré la información de esta empresa en la siguiente publicación para los que estén interesados y que están viviendo en Houston, Texas. 
                              
Asi que pase 2 semanas buscando trabajo y llevaba una semana en mi nuevo puesto de trabajo cuando me llamaron para dos entrevistas en la industria petrolera uno era con la empresa con quien estuve trabajando en Surinam y el otro era otra empresa que hacía más o menos los mismos que las empresas de servicios con que trabajo y con quien pude contactar con el gerente por Linkedin otra aplicacion que recomiendo muchísimo pero para la gente que está dispuesta a dedicarle tiempo ya que es una plataforma donde tú te estás promocionando como una marca. Así lo he hecho durante años y he logrado construir una red de contactos profesionales de toda la gente que he conocido en la industria y por la misma aplicación. El que solo revisa LinkedIn y comenta estoy interesado, revisa mi perfil o ando buscando trabajo y pone el esfuerzo debido nunca logrará resultado en aplicaciones de trabajo como ese. Usar LinkedIn es como otro trabajo más lleva mucha investigación e aprendizaje sino estás dispuesto a eso sigue tu camino porque estarás perdiendo tu tiempo disculpa que lo diga de esta manera pero alguien se los tiene que decir y prefiero ser de frente en mis consejos y no endulzarlos dándole a la gente falsas esperanzas. Como les digo a todo el mundo hay bastante trabajo pero es bastante difícil conseguirlo y más sino estás acostumbrado hacerlo ya que estabas acostumbrado a tu trabajo la cual no tenía nada que ver con la búsqueda laboral. 

Para continuar tuve que rechazar uno de los puestos de trabajo solo por el hecho que iba escojer trabajar con la empresa que ya tenía experiencia laborando con ellos y conocía la gente y los equipos. 

Gracia a Dios me ha ido bien en la empresa donde fui contratado y ya salí a el primer proyecto que fue costa afuera de Guyana irónicamente justo al lado de Venezuela. Tan cerca y tan lejos a la vez ya que hasta el día de hoy siguen las fronteras cerradas y las restricciones de vuelo.

En una siguiente entrada les detalló el proyecto en Guyana que fue una odisea desde el comienzo hasta el final.

Que Dios me los bendiga y se cuidan para ustedes y sus familias y aprovechen todo el tiempo posible con ellos sean creativos con su tiempo con ellos muéstrales lo que de verdad sienten ya que llevo 6 meses lejos de mi familia y es todo lo que quiero ahorita estar con ellos. Acuérdense aprendan inglés, certifíquense para los trabajos que ustedes quieren conseguir y trabajen duro que afuera de Venezuela nos ven como los que le echamos bola y siempre estamos echando vaina.
      



sábado, 18 de abril de 2020

Cual es la diferencia entre el BOSIET y el FOET?

Buen día a todos espero que se encuentren con buena salud. Como les comenté en la entrada anterior yo voy a compartir en esta entrada información que tiene que ver con el curso F.O.E.T. y sus diferencias con el curso B.O.S.I.E.T. También les detallare el contenido del curso B.O.S.I.E.T como se los había prometido hace tiempo pero se me pasó hacerlo así que mataré dos pajaros con una sola entrada.

Que es el B.O.S.I.E.T?
B.O.S.I.E.T. (Basic Offshore Safety Induction and Emergency Training la cual su traducción sería
Entrenamiento Basico de Seguridad y Emergencia
para Costa Afuera) es una certificado que avala que estas entrenado en técnicas de sobrevivencia en el ambiente costa afuera y es un requerimiento que se
exije a nivel internacional para poder subir a un helicóptero que te transportará a un taladro, planta o instalación costa afuera, en otra entrada más adelante les escribiré sobre los diferentes tipos de taladros y instalaciones costa afuera, el curso tiene una duración de tres días y la certificacion te dura
cuatros años. Como les he comentado en otra entrada tienes que hacer este curso con un proveedor de entrenamiento que esta avalado por la O.P.I.T.O.
la cual es el organismo sin fines de lucro que da la
acreditación a nivel internacional a los centros de entrenamiento que dan este tipo de cursos para la industria petrolera y gasifera.

El curso cubre cuatro áreas principales, los cuales son explicados en formato teórico y práctico con
evaluación al terminar cada tema.

Estas cuatro áreas son;
1- Inducción de Seguridad donde vemos todo lo referente a las normativas de seguridad y dependiendo del país donde haces el curso tendrá reglamentación y legislación específica de ese país.
Esta parte del curso detalla los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, equipo de protección personal que se debe usar en el trabajo, prácticas de trabajo
seguras, legislación laboral sobre salud y seguridad, procedimientos de emergencia, contactos de emergencia y varios temas más al respecto.

2- Combate contra incendio y rescate personal en la
cual participaremos en clases con instructor que nos
explicará la parte teórica y luego pondremos en uso lo que hemos aprendido en una sesion de práctica. La meta de esta porción del curso es familiarizarse con técnicas de sobrevivencia en caso de un incendio, por ejemplo como escapar de un lugar lleno de humo donde no podemos ver y como orientarnos para encontrar una salida, como usar equipos de combate contra incendios, por ejemplo un extintor, etc.

3- Sobrevivencia en mar abierto y primeros auxilios igual veremos clases con un instructor que nos
explicará la parte teórica para luego darle uso a lo que hemos aprendido en la sesión de práctica, la parte práctico para la sobrevivencia en mar abierto tratará sobre diferentes técnicas y equipos que podremos usar para poder salvaguardar nuestra vida de ser
necesario como el uso de balsas y chalecos inflables además de la forma apropiada de rescatar alguien
que está inconsciente en el agua.
Para la parte de primeros auxilios veremos teoría y después como evaluación la práctica, por ejemplo, en técnicas tales como la resucitacion cardio-pulmonar o lo que conocemos como respiración boca a boca.

4- Por último el entrenamiento teorico-practico de
escape de helicóptero sumergido. El instructor nos
enseñará en un salón las técnicas y el procedimiento
que usaremos después en el simulador de helicóptero sumergido en una piscina. En este simulador realizaremos varios ejercicios debajo del agua con y sin el sistema de respiración de emergencia con aire comprimido conocido por las siglas CA-EBS. Los ejercicios en detalle van variando
desde unas simples instrucciones como aguantar la respiración una vez el simulador de helicóptero se
sumerge, poner una mano en la ventana abierta,
soltarse el cinturón de seguridad y salir por la ventana del helicóptero, una vez afuera activar el chaleco inflable y flotar hacia la superficie a unas instrucciones más complejas como tomar una bocanada de aire y ponerse el CA-EBS cuando la
cabina del helicóptero se inunda de agua colocar una mano en el marco de la ventana sellada y la otra mano en el mecanismo para soltar el cinturón de seguridad, esperar que el helicóptero se detiene por completo ya que gira y se voltea quedando de cabeza la cual nos puede desorientar, cuenta hasta diez, una vez detenido empujaremos el panel de la ventana hacia la parte exterior del helicóptero, soltaremos el cinturón de seguridad, nos impulsaremos fuera del
helicóptero y por último activaremos nuestro chaleco
salvavidas para ponernos a salvo. Se realizarán estos ejercicios varias veces aumentando en dificultad y nos iremos cansando al hacerlos pero no tienen nada de que preocuparse ya que tendremos buzos en el agua en todo momento vigilando y cuidando a los participantes. Si no sabes nadar tampoco es un problema al hacer el curso solo debes notificar esa
información al instructor antes de entrar a la piscina y te colocarán un casco de diferente color para que los buzos puedan estar al pendiente de ti ademas de que estarás con chaleco salvavidas en todo momento adentro del agua lo cual te mantendrá flotando todo el tiempo.

Ok ahora que ya tienen un mejor entendimiento
sobre el curso BOSIET les explicare sobre el FOET.

Que es el F.O.E.T.?
F.O.E.T. ( Further Offshore Emergency Training).
Este curso se realiza en un solo día también tiene validez por 4 años y es más barato que el BOSIET. Para hacer este curso como requerimiento necesitas haber cursado el BOSIET además de que tu BOSIET
no debe estar vencido que sería antes de los cuatro
años ya que si esta vencido tu certificación BOSIET tendrás que hacer el BOSIET otra vez. Así que el FOET es solo para refrescar los conocimientos adquiridos
durante el BOSIET. Estas serían las únicas diferencias.

Imagino que estaban preocupados que iba extenderme en otra larga explicación con el FOET como hice con el BOSIET. Para eso hice la explicacion
del BOSIET primero.

Espero que les sirva esta información como me ha
servido a mi ya que he participado en este curso 3
veces ya que trabajo costa afuera la mayoría del tiempo.

Antes de despedirme quiero informarles que agregue
un manual de una bomba de nitrogeno 180K con la
que he estado trabajando y es uno de los modelos
recientes de HydraRig que lo aprovechen. Lo podrán encontrar en el enlace Archivos solo sigue las siguientes carpetas hasta llegar al manual en formato PDF ; Descarga>Manual de equipos y herramientas>Bomba de N2 180K HydraRig.

Muchas gracias por el apoyo les deseo lo mejor y espero que la Semana Santa lo hayan disfrutado a
pesar de todo lo que está sucediendo. Dejen sus comentarios y compartan las publicaciones a quienes creen les pueda interesar. Pueden registrarse para ser un seguidor en mi Blog en este enlace Seguir ya que quiero realizar diferentes tipos de concursos, por ejemplo ya lo había comentado en una entrada pasada para realizar un concurso de fotografía no importa la calidad de la fotografía sino que sea de una foto tuya en alguna locacion de la industria petrolera o gasifera , y los que estén registrados como seguidores podrán participar y votar por el ganador que va ganar un premio todavía por determinar.
Además estaré haciendo más cambios ya que mi Blog es de diseño muy simple y me gustaría agregar mis cuentas de medios sociales.
En otra entrada comenzare a compartir con ustedes además como fue que comence en la industria petrolera y en una serie de entradas que publicare les iré contando sobre todos mis viajes y los proyectos donde he trabajado.                              
                                   


domingo, 5 de abril de 2020

Informacion actualizada referente al B.O.S.I.E.T.

Buen día a todos aca estoy de regreso como lo prometí, hoy vamos actualizar una información que compartí en una entrada previa sobre uno de los cursos que necesitas para trabajar costa afuera y que está aprobado por la Opito a nivel mundial. Ahí tienes el enlace para la Opito para los interesados en revisar la página de esta organizacion prestigiosa donde puedes encontrar bastante información útil especialmente la dirección de todos los centros de adiestramiento que estan aprobado por la Opito para dar el curso B.O.S.I.E.T. y este es el enlace de la entrada anterior en mi Blog que habla sobre el tema.

Hoy público 2 actualizaciones referentes a la anterior entrada y una es sobre uno de los proveedores del curso que en ese entonces se llamaba Falck Nutec, ellos cambiaron de nombre recientemente en estos
años pero siguen ubicados en las mismas Hola instalaciones donde estaban antes como Falck Nutec.
Su nuevo nombre es RelyonNutec, la cual traducida al castellano sería Cuenta con Nutec, ahí les dejo el enlace donde podrán encontrar información más detallada de los diversos cursos que dan en sus instalaciones específicamente el B.O.S.I.E.T. también tienen disponibilidad de su versión para aguas
tropicales llamada T.B.O.S.I.E.T.  la cual es más barata que la otra versión pero solo te certifica en trabajar costa afuera de países tropicales con aguas cálidas la mayoría del tiempo durante el año.

Ok ahora la segunda actualización que hay sobre el tema es referente a un cambio que le hicieron al curso
 en si ya que se está implementando un nuevo aparato de respiración que debes aprender a usar durante el curso para lo que son los ejercicios durante el simulacro de abandono de helicóptero
submergido.
El aparato se llama CA-EBS y estas siglas significan Compressed Air Emergency Breathing System o lo que es lo mismo en castellano Sistema de Emergencia para la Respiración con Aire Comprimido. Es como un equipo de buzos pero más pequeño para darte
suficiente aire para poder escapar del helicóptero si de verdad se hunde contigo adentro pero que no sea un impedimento o una carga para poder escapar.

Los que ya han hecho el curso B.O.S.I.E.T. o el
T.B.O.S.I.E.T. y todavía no se les ha vencido porque su validez dura 4 años pero es la versión vieja del curso pueden ir hacer el curso solo del CA-EBS ya que hoy
en día es el estándar que se está exigiendo a nivel
mundial la cual está siendo implementado costa afuera a nivel internacional. Hay países donde todavía no lo exigen pero eso poco a poco esta cambiando.

En una siguente entrada les contare sobre el curso F.O.E.T. y sus diferencias con el curso B.O.S.I.E.T.
Además les tengo unos manuales que me faltan agregar a la colección las cuales compartire con ustedes en mi nube de almacenamiento y les detallare en otra entrada.

Ok mi gente hasta aquí está entrada pienso que les he dejado suficiente información por hoy y espero que les sea de ayuda esta información además como siempre espero que ustedes y sus familias se
encuentren bien especialmente en este tiempo de crisis por la Covid-19. Muchas gracias por el apoyo cualquier comentario es bienvenido y si ven algun enlace roto en mi blog por favor me avisan para que pueda hacer los arreglos necesarios.                      

jueves, 26 de marzo de 2020

Coronavirus (Covid-19) como esta afectando la industria

Buen día a todos, espero que se encuentren bien y sus familias igual o mejor en estos momentos que estamos acorralados por el último Coronavirus llamado Covid-19.

Estoy de regreso y lamento haberme ausentado por tanto tiempo pero me he mantenido ocupado trabajando y como exprese en mi última entrada que publique hace tiempo había tenido que poner varios de mis proyectos en pausa, mi Blog siendo uno de ellos, pero entrare en más detalle en siguentes entradas. Igual he mantenido mi cuenta de Dropbox abierto para que todos pudieran tener acceso a todos los manuales y cursos en formato digital que tengo.

Una de las cosas que me llena es escribir y quiero continuar y prometo que no los abandonaré esta vez ya que tengo muchas experiencias e investigaciones que acumule estos últimos años que compartire con ustedes en próximas entradas.

Tengo varios manuales nuevos que colocare en el siguiente enlace Archivos y de las cuales les hablaré en una próxima entrada tambien.

Ahora al tema del momento y lo que ha sido mi experiencia hasta ahorita por lo que está sucediendo a nivel mundial por la propagación del Covid-19, que paso de epidemia a pandemia.

Les comenzare a detallar desde Diciembre ya que el virus según reportes oficiales comenzó a propagarse en China.

Yo había regresado a Venezuela de un proyecto en Ghana, que se encuentra en África Occidental, a finales de Noviembre para pasar las Navidades con mi familia gracias a Dios, y ya tenía todo cuadrado para regresar a Ghana para la fecha de Enero para otro proyecto que finalizaba para Febrero y mi siguente proyecto para Surinam en Febrero hasta Abril y de allí para varios proyectos en Trinidad y Tobago que comenzarían en Abril por varios meses.
Y estaba en conversaciones con las empresas con quien trabajo para futuros proyectos para después que terminará en Trinidad.

Hasta allí tenía bastante trabajo planificado para el año 2020 pero como decimos los Venezolanos "no cuentes los pollitos antes de nacer".

Viaje en Enero para Ghana otra vez como planeado después de un pequeño retraso del proyecto y mientras que estaba costa afuera en el F.P.S.O., (Floating, Production, Storage and Offloading facility) que significa instalación flotante de producción, almacenaje y descarga, comenzamos a enterarnos de lo que estaba sucediendo en China y cada día que pasaba como aparecían más enfermos en China y fuera de China.

Preocupado que eso podía salir de control y no podríamos volver a casa pero culminamos el proyecto exitosamente y salimos desde Ghana a Portugal y de allí a Venezuela el 3 de Febrero. Llegué a casa y descanse en casa hasta que tuve que volver a viajar unos días después. Esos días no pensé en el Covid-19 tampoco estaba pendiente sino de disfrutar mis días con mi familia y tratando con el día a día lleno de retos que es vivir en Venezuela. Viaje a Surinam el día 8 de Febrero y he estado en Surinam en una parada de refineria desde entonces.

Ya estando aca a nivel mundial especialmente en China y Europa ya el virus había hecho presencia y mientras que trabajábamos pasaba el tiempo paso de epidemia a pandemia y todos los países comenzaron a cerrar su fronteras alarmados con la cantidad de infectados confirmados y la cantidad de muertos.

Además de eso comenzó una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita para agregarle pólvora a la llama encendida.

Todo eso nos lleva hasta el día de hoy, yo sigo laborando en el proyecto aca en Surinam y estaremos laborando por lo menos 3 semanas más. Ya los proyectos en Trinidad han sido retrasados y los demás están en veremos.

Si regreso a Venezuela no se si podré viajar a mi ciudad ya que el gobierno prohibió viajar adentro del país según tengo entendido. Así que estaré varado en Maiquetia o Caracas.

Como todo lo demás que se sabe son conjeturas por eso estoy haciendo esta publicación para pedirle a todo el mundo que no difunda lo que reciban por las redes sociales sin verificar primero.

Le damos tanta fe a cualquier informacion como que fuera la verdad absoluta y no estamos pensando o analizando la informacion por nosotros mismos sino de inmediato difundimos a todo nuestro red de contactos.

Voy a compartir con ustedes el enlace del ente oficial a nivel mundial que difunde la informacion veraz y actualizada sobre el virus Covid-19. Organización Mundial de la Salud.

Igual no den por sentado lo que publico aca y hagan sus propias averiguaciones.

Lo que si he averiguado por mis amigos que trabajan en la industria también es que les ha afectado de manera que no pueden viajar a sus lugares de trabajo fuera de Venezuela por las restricciones de vuelos que tienen muchos países. Otros están afuera en otro país trabajando y ya les toca regresar a casa a descansar pero no pueden por la misma razon.
Esto tendrá su efecto negativo pero espero que todo pase pronto ya que nuestra situación adentro del país solo ésta empeorando con la presencia del virus.

Les deseo lo mejor a todos, que Dios los proteja a ustedes y sus familias. Pronto me tendrán por aca nuevamente publicando otra entrada.

Como siempre les quiero agradecer su apoyo y recordarles que dejen sus comentarios.
             


viernes, 8 de enero de 2016

La versatilidad es una destreza

Buen día a todos hoy quiero invitarlos a todos de regreso a este espacio la cual comenzaré a levantar nuevamente.

Yo estuve bastante tiempo sin participar en mi blog por que mi padre se había enfermado justamente cuando regrese de un viaje de trabajo en Trinidad y Tobago.
No quiero aburrirlos con los detalles pero gracias a Dios el esta mejor y recuperándose más y más cada dia.

Al ver a mi Padre tan débil y enfermo decidí no salir a trabajar para estar a su lado para lo que necesitara y paso varios meses pero el momento que ya estaba mejorando comencé a prepararme para trabajar otra vez pero me encuentro con que el ámbito petrolero a nivel mundial había cambiado por el descenso del precio del crudo y poco a poco las empresa han ido retrasando o cancelando proyectos y despidiendo personal.

Levantó la cabeza y me encuentro en una encrucijada donde llevo tiempo tratando de levantar varios de mis proyectos, mi blog siendo uno de ellos, pero necesito seguir produciendo para mantener a mi familia así que puse en pausa mis proyectos y me vestí de expat nuevamente.

No es sencillo conseguir trabajo a nivel internacional como muchos saben y han sufrido esta misma búsqueda que pareciera no tener fin además afectado por el declive continuó del precio del barril al parecer no ha llegado a un fondo imaginario por la cual dificulta aún más sus intentos de asegurar algún puesto de trabajo afuera del pais.

Como muchos otros me encontraba en la misma situación ya que el ramo de trabajo a la cual me había dedicado por los últimos años se encontraba casi detenido trabajando en un minimo.
Le escribí o llame a todos mis contactos y recibía casi siempre la misma respuesta,  no hay trabajo los proyectos han sido retrasado o cancelado.

Todos reaccionamos igual a este tipo de respuestas pero lo que hacemos después de eso es fundamental para mantenernos en rumbo, para mi la respuesta es a veces cambiar o salirse de rumbo.

Ya lo he hecho antes no siempre porque he querido sino porque era lo que tenia que hacer para seguir adelante, este es un resumen de todos los cambios de rumbo en mi vida profesional.

Comencé en la industria trabajando en Halliburton en su línea de p.p.s. (pipeline and process services) después me contrataron para cementacion, en cementacion me dieron la oportunidad de trabajar costa afuera porque el inglés es mi idioma materna y en ese tiempo era la idioma que se manejaba costa afuera Venezuela luego renuncie para trabajar por agencia en B.J. en su linea de p.p.s. en el Mar del Norte costa afuera Escocia de allí fui a Trinidad y Tobago para trabajar con Weatherford en su línea de p.s.s. (pipeline specialty services), en la agencia por la cual laboraba también hicimos varios limpieza químicas en Venezuela, en Angola trabaje con B.J. y Halliburton en las líneas de p.p.s., en Nigeria trabaje con Baker Hughes para su línea de p.p.s., volví a Trinidad y Tobago para trabajar con Halliburton en su departamento de Boots and Coots específicamente las lineas de p.p.s. y frac.

Regreso a Venezuela y a la semana cae enfermo mi Padre pasan los meses y ya estoy buscando trabajo otra vez pero aunque logró conseguir trabajo algunos no se concretan del todo, te puedo contar con lujo y detalle lo frustrante que es sacar la visa de trabajo para un país esperar para el boleto para salir y unos días antes del viaje que te llamen para contarte que ya no vas a ser necesario para este proyecto que la empresa decidió trabajar con empleados directos locales y de la region aunque no tenían ningún tipo de experiencia en el trabajo a realizar.

Esto es algo que me ha sucedido varias veces y hay que seguir adelante a la siguiente oportunidad.
Para mi esa oportunidad fue para Arabia Saudita con Schlumberger en su segmento de W.P.S. específicamente su línea de frac.

El que me conoce sabe que no tengo mucha experiencia en frac y menos con equipos de Schlumberger ademas siendo mi primera vez en Arabia Saudita no sabia a que me iba enfrentar así que para mi significo ser el comienzo de otra gran aventura a mis 39 años de edad.

Comparto este relato no para jactarme donde he trabajado sino para que entiendan lo que he tenido que hacer para seguir trabajando y eso es ser versatil.

Todos llegamos a sentirnos cómodo en nuestro puesto de trabajo al pasar los años al mejorar nuestros conocimientos y destrezas en nuestra línea de trabajo. Así que es difícil y estresante comenzar en una empresa nueva, en un trabajo nuevo o en un país nuevo. Es peor cuando es todo eso al mismo tiempo y me ha tocado hacerlo más veces de la que me hubiera gustado hacer.

Diferentes empresas y localidades significan diferentes compañeros como diferente jefes o diferente equipos que operar además de diferentes climas y distintas comidas. Muchos factores que pueden hacer que cualquier persona cambie de idea, recoja su maleta y se devuelva a casa.

Pero esto no es algo que solamente yo hago sino mucha gente que se encamina a la aventura que es trabajar como expatriado y es mejor estar bien informado para que sepan en lo que se están metiendo.
El que está interesado en compartir sus experiencias me pueden contactar para publicarlas en una entrada.

Mi misión es ayudar pero he aprendido por experiencia que entre todos podemos ayudar mejor al que lo necesite y esa es la misión de mi blog. En todas las entradas del blog encontrarán información que les pueda servir en alguna medida para poder lograr convertirse en expatriado.
En este momento repetire lo que les digo a todos los que conozco, a todos los que me preguntan por trabajo y lo repetiré todo el tiempo en mi blog porque es importante y esencial; aprendan inglés, aprendan ingles, aprendan ingles.

Ya ustedes saben que es el idioma técnico a nivel mundial así que háganse un favor y comiencen desde ahorita si no lo han hecho antes, inscribanse en un curso, compren libros, escuchen musica, pueden practicar en línea, por computadora o por su teléfono inteligente.

En una próxima entrada les colocaré enlaces a varios cursos en línea y de varios apps que pueden descargar para sus teléfonos con las cuales pueden practicar y aumentar sus conocimientos del manejo del idioma inglés. Ya no hay escusa si quieren salir a trabajar afuera este es uno de los requisitos minimos.

Esta entrada estuvo bastante largo así que la próxima les prometo que va ser mas corto pero lleno de informacion. Espero sus comentarios para poder mejorar mi blog. Muchas gracias y saludos a todos.

Un gran abrazo a la mafia colombiana.

miércoles, 6 de enero de 2016

Feliz Año 2016

Buenas noches a todos y bienvenidos al nuevo año, un año que nos trae mas de lo mismo pero diferente, diferente pero mejor para algunos y para otros no tanto y de tanto en tanto aqui me tienen de regreso.

Ya se lo que estan pensando, "Este tipo no estaba muerto?" Bueno como dice el refran no estaba muerto sino de parranda, mejor dicho, no estaba muerto sino trabajando.

Este sigue siendo mi blog y entre tantas cosas que me apasionan una de ellas es escribir asi que me van a tener por estos lares por mucho tiempo, Dios mediante.

He estado viajando y trabajando duro y en las siguentes entradas les contare como me ha ido pero en este momento solo quiero desearles un Feliz Año 2016 ademas de recordarles que se registren en mi blog que pronto hare varios cambios al blog y me gustaria sus opiniones y criticas.

Otro dato para los que no saben, en el blog tenemos una seccion llamado Descargas que tiene un enlace llamado Archivos que les da acceso a mi cuenta de Dropbox, que es un servicio en linea gratuita la cual es una nube virtual donde guardo todo en formato digital, alli encontraran cursos operacionales, manuales de equipos, procedimientos, etc. para P.P.S. y Coiled Tubing ademas que hoy estoy subiendo a mi nube de almacenaje virtual una gran cantidad de nuevos archivos para Coiled tubing y para Frac por eso la entrada de hoy para darles aviso de los manuales nuevos que estoy subiendo.

Siempre estoy buscando mas informacion para aumentar mis conocimientos y para compartir con todos ya que pertenezco a una comunidad a nivel mundial que cree en el derecho al acceso de toda informacion. Si algunos quieren compartir algun manual o curso avisenme y me pondre en contacto con ustedes.

Gracias por todo y saludos.

sábado, 31 de mayo de 2014

Informacion para cursos de sobrevivencia en el mar y certificados medicos

Buen dia a todos, me tome un descanso unos cuantos dias pero ya estoy de regreso.

Hoy les dejare informacion referente al lugar y las fechas donde pueden hacer el curso B.O.S.I.E.T. (Basic Offshore Safety Induction and Emergency Training traducido como Entrenamiento Basico de Seguridad y Emergencia para Costa afuera) y donde pueden conseguir su certificado medico avalado a nivel internacional por la industria petrolera y gasifera.

En una entrada anterior les hable de Falck Nutec una empresa internacional que tiene sede ubicada en Trinidad y Tobago, la cual es una empresa de capacitacion y entrenamiento de seguridad tanto en tierra como costa afuera. En sus instalaciones pueden hacer el curso B.O.S.I.E.T. un requisito para trabajar costa afuera a nivel mundial.

Tienen disponibilidad para hacer el curso todas las semanas de Lunes a Miercoles y desde Miercoles a Viernes con previa reservacion. El curso es valido por 4 años y tiene un costo alrededor de $800 dolares.

Tienen la opcion de hacer el curso con un instructor de habla hispana pero tendria un costo adicional de $1,700 dolares, esta opcion es mejor aprovechado por un grupo de personas que quieren hacer el curso asi pueden dividir el monto entre todos.

Personas de contacto para la reservacion de cursos o para averiguar al respecto.
Asha Mungal – Customer Service Team Leader 
Telefono: +1-868-662-6278 Ext 109 o  +1868-310-2742
Correo: asm@tt.falcksafety.com

Kesha Singh –Customer Service Support
Telefono: +1-868-662-6278 Ext 115 
Correo: iks@tt.falcksafety.com

Sandra Ramlogan –Customer Service Support
Telefono +1-868-662-6278 Ext 121 
Correo: sar@tt.falcksafety.com

Lee-Ann Harper -Customer Service Support
Telefono: +1-868-662-6278 Ext 121 
Correo: lah@tt.faclksafety.com

No les sabria decir si alguno de ellos hablan castellano pero llamando se averigua. En una proxima entrada les detallare mas al respecto de lo que es el contenido del curso. Para que tengan una mejor idea que les espera.

Ahora con respecto a los certificados medicos las cuales estan avalados a nivel mundial para trabajar en la industria. Estas mismas certifican que estas apto para trabajar en la industria y por regulacion deben ser revalidado cada 2 años.

El costo por el certificado medico es alrededor de $140 dolares. Abajo veran la informacion para varios lugares en Trinidad donde la pueden conseguir.

Dr.Stuart Millar
Pembroke Street
Port of Spain
Telefono oficina: 1-868-624-5762
Celular: 1-868-341-7066

Indira Raj
Occupational Health Solutions
4 Gaston Street,
Chaguanas
Telefono Oficina: 1-868-672-8107 / 2444
Celular: 1-868-786-4885

South Coast
37-39 Princess Margaret Street
San Fernando
Telefono: 1-869-657-5096

Se que sumando todo es bastante dinero pero cualquiera puede solicitar el cupo de dolares asignado para educacion por el curso de sobrevivencia y el cupo para viajeros y asi hacer el viaje a Trinidad y Tobago para hacer esta diligencia.

En estos momentos hay bastante trabajo costa afuera a nivel internacional pero la mayoria de las agencias ni siquiera toman en serio tu solicitud de trabajo sino tienes lo basico que son el B.O.S.I.E.T. y el certificado medico.

Muchos tienen la suerte que las empresas con las que trabajan los envien hacerlo asi ahorrandose ese gasto y entiendo que no es el caso de todos.

Hasta aqui por hoy les agradezco sus visitas y espero sus criticas para poder mejorar este blog.
Gracias y saludos.






lunes, 26 de mayo de 2014

Buena herramienta de trabajo

Buen dia a todos, como estan? El dia de hoy me enfocare en un programa de computacion para la creacion, marcado y edicion de documentos en formato PDF este es el vinculo Bluebeam.

En este programa podemos visualizar los DTI (diagramas de tuberías e instrumentación) o P&ID (piping and instrumentation diagram/drawing) y modificar los planos dependiendo de nuestra necesidad. 

Para una prueba de fuga usando nitrogeno como gas de llenado consistiendo de un 99% del sistema a llenar y helio como gas rastreador la cual será el 1% faltante del sistema a probar, puedes utilizar el programa para delimitar el sistema que vas a probar y marcar las lineas que perteneceran a la prueba especificando que valvulas deben estar cerradas para conformar aislamiento primarios, secundarios y cuales deben estar abiertas para permitir el llenado del sistema a probar , donde se conectara el punto de injeccion, punto de instrumentacion, donde seran los puertos de venteo, etc.

Este programa se utiliza tanto en la parte operacional de la industria como la parte de construccion permitiendo un medio facil de compartir para que todos los involucrados puedan participar utilizando la misma herramienta.

Si estan interesados en aprender su manejo aqui esta el enlace en la pagina de Bluebeam para todos los videos instructivos. Bluebeam University

Suficiente tarea por hoy les deseo lo mejor y tengan cuidado los que estan trabajando que el trabajo no es la meta final sino regresar a casa con bien y los que no han conseguido trabajo todavia tengan paciencia y fortaleza que su dia llegara. Saludos al compa Dickson y su familia ya sabes si escucho de algo te estare llamando para avisarte.

Saludos y gracias por todo.
.

jueves, 22 de mayo de 2014

Unos videos interesantes

Buen dia a todos, que ustedes y sus familias se encuentren con bien. Hoy les publicare unos enlaces con contenido interesante en formato de video.

Algunos videos son de una pagina llamada www.pipelineknowledge.com y aqui estan los dos enlaces de esta pagina que contienen los videos comentados.
Pipeline training 1
Pipeline video clips

Aqui estan dos enlaces con videos sobre operaciones en oleoductos y gasoductos;
Lanzador y receptor de cochinos
Una demonstracion de una corrida de cochinos

Hace varias entradas les escribi sobre una empresa de capacitacion y entrenamiento de nombre Oilennium, aqui tienen varios de sus videos;
Introduccion a Oilennium
Cementacion
Fractura

Y este otro enlace es de un video de Halliburton;
Coiled Tubing

Ademas durante el transcurso de hoy estoy cargando al blog otros dos manuales, una de supervivencia personal enfocado al trabajo costa afuera y la otra es de primeros auxilios basicos. Estos manuales van a estar ubicados en el archivo Manuales de entrenamiento.

Espero que disfruten de todo este contenido, ya saben registrence y dejen sus comentarios sobre el blog.
Muchas gracias y saludos a todos.



miércoles, 21 de mayo de 2014

Un par de manuales mas

Buen dia a todos espero que esten bien y seco que ha estado lloviendo bastante que ha provocado que se haya ido la luz y el agua, esperemos que todo se vaya normalizando.

Espero que encuentren los manuales interesantes y de utilidad seguire publicando mas pero tardare un poco porque los manuales los voy escaneando con un todo en uno de HP y es algo esforzado pero no me detendre hasta que publique todo el material que tengo que es bastante extensa.

Hace un par de dias escanee dos manuales mas que ya estan disponibles, hacen referencia al lado de salud, seguridad y ambiente.

La primera es una presentacion del programa Stop que todos los que trabajan en la industria conocen o conocen algun tipo de variacion que saco la empresa Dupont. El programa Stop es para el registro de actos o situaciones inseguras. Las empresas trabajan con las estadisticas que recopilan de todos los reportes que reciben mediante el programa Stop asi ellos pueden intervenir cuando ven algun indice elevado en los reportes de los actos o situaciones inseguros para asi disminuir la recurrencia y evitar algun incidente o accidente.

El segundo es un entrenamiento en Sulfuro de Hidrogeno o H2S un gas peligroso y mortal que esta presente en taladros y plantas. En el manual veran sus propiedades, formas de deteccion, equipos de proteccion respiratorios, tecnicas de rescate, etc.

Los dos estan ubicado en el archivo etiquetado manuales de entrenamiento. Aproveche y le cambie el nombre a uno de los archivo que tenia de nombre manuales operacionales a manuales y hojas tecnicas. Ademas algunos manuales tenian nombres abreviados o en siglas asi que les coloque los nombres completos.

Ya saben que encontraran manuales de todos tipos, en ingles y en español. Espero que lo aprovechen.
Muchas gracias a todos por sus animos y sus criticas constructivas como les he dicho para mi es un proceso de aprendizaje y mejoramiento asi que agradezco su ayuda.

Saludos a todos y un enorme abrazo. Compadre Douglas gracias por la visita saludos.

domingo, 18 de mayo de 2014

Buenas nuevas

Buen dia a todos, como siempre espero que se encuentren de maravilla. Hoy por fin descubri como poner un enlace en el blog para que puedan descargar todos los manuales que tengo en mi haber y que quiero compartir con ustedes.

La mayoria estan en ingles y todavia estoy subiendo mas. Tardare unos cuantos dias para terminar de subirlos todos, todavia me falta que estoy escaneando muchos de ellos.

La seccion Descargas tiene el enlace etiquetado Archivos y esta ubicado del lado derecho, entre los gadgets llamados English Idioms Daily y el de Compartir al lado del boton de g+1.

En este enlace encontraran 6 directorios las cuales son:
-Cursos
-Guias de electricidad
-Instrumentacion
-Manuales de entrenamiento
-Manuales de equipos y herramientas
-Manuales operacionales

Muchos de estos manuales, textos, cursos etc. son viejos y son para que por lo menos puedan accesar algo de informacion para que puedan aumentar sus conocimientos tecnicos.

Toda la informacion que consiga lo compartire en este blog asi que compartan el link del blog con todos los que conozcan que le pueda interesar.

Tome la decision de compartir estos manuales por mas viejos que son porque me acorde de un dicho que se escucha mucho afuera, "mientras mas cambian las cosas, mas siguen iguales".

Se pueden registrar y dejar comentarios en el blog asi voy viendo que necesito cambiar para mejorar o que mas puedo incluir en el blog.

Muchas gracias y saludos a todos.




jueves, 15 de mayo de 2014

La educacion debe ser prioritario

Buen dia a todos, como estan? Hoy les dejo un enlace que encontre en linea y esta postulado a comenzar una revolucion en lo referente a los entrenamiento en linea conocidos como cursos e-learn.

El concepto no es nuevo ya que todos los que estamos en la industria en algun momento hemos hecho algun curso en linea o hemos practicado con un simulador de bomba o algun otro equipo en la computadora.

En linea encontraras una gran cantidad de empresas de capacitacion ofreciendo cursos en linea o algun paquete de cursos en linea.

La empresa de la cual estoy hablando se llama Oilennium ahi tienen el enlace. Esta empresa hace lo mismo que hace las demas empresas de capacitacion en linea ellos dan cursos en salud, seguridad etc lo basico. Esta empresa fue comprada por Petrofac una de las mejores empresas de capacitacion y de entrenamiento en Inglaterra, Escocia, etc.

Ellos estan llamando la atencion porque estan ofreciendo cursos tecnicos en linea, muchos diran pero eso no es nuevo y tienen razon, lo que es nuevo es que los cursos tecnicos seran de equipos como bombas de nitrogeno o equipos de coiled tubing.

Hasta ahorita la unica forma de aprender a operar uno de estos equipos era pararse enfrente del equipo durante un trabajo y no tocar nada hasta que la persona que esta de operador que te esta enseñando tenga que ir al baño o algo parecido y te deja un momento solo hasta que el regresa.

Muchos de los conocimientos que tengo los aprendi en locacion trabajando con toda la presion que lleva el no tener la suficiente confianza para saber si lo estas haciendo bien. Ademas que soy una persona que le gusta leer asi que me he leido todos los manuales que me han pasado por el medio.

En mi humilde opinion creo que esto es el futuro en lo que concierne a la capacitacion y el entrenamiento. Ya los entes militares del mundo se entrenan de esta forma con simuladores que parecen videojuegos.

Revisen la pagina y me dejan sus comentarios a ver que les parece. Gracias y saludos a todos.





miércoles, 14 de mayo de 2014

Recomendacion de varios enlaces

Buen dia a todos espero que su dia mejore cada vez mas. El dia de hoy estoy bastante contento y queria compartirlo con ustedes, a decir verdad los momentos mas felices de mi vida han sido conocer a mi esposa y el nacimiento de mis dos hijos, pero ahora puedo añadirle un par de momentos mas.

Desde hace mas o menos un par de meses mi blog esta siendo promocionado en una pagina web para la comunidad de expatriados a nivel mundial, donde podras conocer expats y conseguir informacion para poder vivir en cualquier pais extranjero. Tiene foro, clasificados para compra y venta ademas de ofertas de trabajo. Gracias a ellos estoy recibiendo visitas de una mayor cantidad de personas asi que desde aqui les envio mi agradecimiento a esta pagina que a continuacion comparto el link Expat blog.

Desde el dia de ayer ya muchos se habran dado cuenta de algo diferente en mi blog y es que Google esta publicando anuncios publicitarios en mi blog, eso si estoy bastante lejos de hacerme rico pero si algun dia el blog puede ser lucrativo no me pondre bravo.

No crean que lo que les acabo de comentar es algo de otro mundo porque no, cualquiera podria lograr lo mismo y de hecho muchos lo estan haciendo al ver la cantidad de blogs que hay en linea, he sido testigo de blogs creado por niños o adolescentes y estan mejor hecho que el mio.

Pero igual me ha llenado de alegria estos logros y aqui termina la hora de compartir. Eso si les dejo unos enlaces que en el mundo del petroleo y gas son de visita obligada, si no lo han hecho hasta el momento para ayer es tarde.

El primer enlace es de una pagina que es un portal en ingles donde podras encontrar anuncios de busqueda de trabajo, noticias sobre la industria, informacion tecnica, etc. Rigzone

El segundo enlace es una pagina en ingles donde hay una red profesional construido por profesionales de la industria de petroleo y gas. Oilpro

El tercer enlace es de una pagina que es un servicio de red social orientado hacia los negocios. Linkedin

Revisen los enlaces y registrense. Eso es todo por hoy gracias y saludos a todos.


lunes, 12 de mayo de 2014

Introduccion al mundo de los Pipeliners

Buen dia a todos, hoy entrare de lleno a la nueva etapa del blog y continuare con lo prometido en la entrada pasada. Espero que lo encuentren de ayuda, registrense en mi blog y compartenlo con otros gracias.

Comenzamos con la introduccion al proceso de la puesta en marcha de una tuberia ( Pre-commisioning y Commisioning) que comienza inmediatamente despues de su fabricacion e incluye procedimientos y pruebas requeridos para hacer la linea completamente operacional.

Aqui no reflejaremos la parte del proceso que le pertenece al dueño de la tuberia o sea la operadora los que seran nuestro cliente, por ejemplo aqui en Venezuela seria P.D.V.S.A. o alguna de sus empresas mixtas, sino en la faceta que se encarga de desarrollar algunas de las empresas de servicios.

A continuacion las definiciones de algunos de los terminos que escucharan a menudo en estas operaciones;

Linepipe: se refiere al tubo antes de soldarla en una tuberia.

Foto tomada de www.oil-equipment.cn

Pipeline: Esta se extiende de una trampa para cochino hacia otra trampa para cochino incluyendo todas las ramificaciones de las lineas hacia e incluyendo la primera valvula. Tuberias sin trampa para cochino se extienden desde la primera valvula
principal de la linea en la plataforma o en un terminal hacia la primera valvula principal de la linea en otro terminal.


Foto tomada de studentthinktank.eu

Pig: Lo que se conoce como cochino la cual es un aparato que es propulsado atravez de una tuberia para desempeñar una de varias funciones. En algunos casos, varios cochinos son necesario para desempeñar multiples funciones en la misma corrida.
Un cochino requiere de movimiento de fluido o gas en la linea para propulsarlo a travez de la tuberia para desempeñar su funcion. Los discos, copas o el cuerpo de goma espuma del cochino hace contacto con las paredes internas de la tuberia para proveer de un
sello. Este sello previene que el fluido pase alrededor
(bypass) del cochino mientras se mueve atravez de la tuberia.
Los cochinos son usados para separar fluidos, probar las lineas, proveer de una señal magnetica, medir
diametro interno (caliper), proveer de una barrera temporal y proveer cepillos para limpieza. Cochinos de gomaespuma son usados para secar la tuberia. Muchos cochinos son unidireccionales. Algunos son bidireccionales, lo cual significa que pueden ser movido en ambas direcciones.


Fotos tomada de www.vkvc.com
Tren de cochinos: Varios cochinos lanzados juntos en la tuberia forman un tren de cochinos.

Foto tomada de finallyfastest.blogspot.com

Disculpen pero no pude desaprovechar la oportunidad, asi no se ve un tren de cochinos pero no tengo una foto disponible asi que disfuten de esta foto.

Trampa de cochinos: Es una instalacion en la tuberia usado para el lanzamiento o recepcion del cochino. Usualmente se convierte en una parte integral del 
sistema. En algunos casos, las trampas de cochino 
deben ser removido o aislado durante una prueba 
hidrostatica (Hydrotest) por las limitaciones de 
presion que tengan. Ciegos pueden ser instalados en la linea para proveer la integridad de presion necesaria.
Algunas trampas son rudimentarios en diseño con solamente una cesta para atrapar un cochino que va 
saliendo durante las operaciones de secado. Trampas complejas proveen todas las capacidades necesarias para el lanzamiento y recepcion de los cochinos en una tuberia.
Muchos de los diseños de las trampas tienen un 
diametro interno mayor a la de la tuberia para ayudar en la colocacion y retiro del cochino de la trampa y
para permitir fluidos pasar alrededor (bypass) del cochino despues de que el cochino es recibido en la 
trampa.
Precommissioning: Es la serie de pasos tomados para preparar una tuberia para la introduccion de un producto. Usualmente consiste de limpieza, barrido, llenado, prueba de presion, vaciado y acondicionamiento.

Commissioning: Sigue al proceso de Precommisioning y comienza con la introduccion del producto en la tuberia, seguido por el empacado ( presurizando la tuberia a la presion operacional para que este listo para la produccion.

Secado (Acondicionamiento): Es un procedimiento usado para secar la parte interna de la tuberia en preparacion para la introduccion del producto que sera transportado. El nivel de secado requerido es basado en el tipo de producto que sera cargado. Por
ejemplo, una tuberia diseñada para cargar gas humedo no necesita ser secado al mismo nivel de secado que una diseñada para cargar gas seco.
Algunas de la diferentes medidas para los niveles de secado son:
- Punto de rocio o punto de condensacion (Dew point) en grados Fahrenheit o grados centigrados.
- Ppm por volumen o por peso.

Las principales operaciones de precommisioning o puesta en marcha son :
-Remocion de esferas de soldar hiperbaricas: Son usado por los buzos para proveer de una barrera entre las operaciones de soldadura submarinas y el contenido de la tuberia (usualmente agua).Estas esferas deben ser removidas antes de la prueba de presion. Las Operadoras normalmente remueven las esferas bombeando agua por la tuberia. Lanza un cochino de disco bidireccional en la tuberia durante la remocion de las esferas de soldar para empujar cualquier esfera que se haya desinflado durante la operacion de remocion.

-Limpieza: La tuberia debe ser limpio internamente y
libre de desechos. La limpieza a menudo comienza con el tubo durante la etapa de fabricacion donde remueven oxido y le aplican un recubrimiento anti-corrosivo para prevenir que el oxido reaparezca durante almacenaje o durante las operaciones de instalacion de tuberias. Si no se procede a limpiar o recubrir la tuberia durante construccion, se requerira de una extensa limpieza despues.
Cochinos con cepillos propulsado atravez de la
tuberia suministran la limpieza despues de la etapa de construccion. Los gel a veces se usan en lineas largas o bastante contaminadas en conjunto con cochinos con cepillos para suspender y cargar desechos acumulados en la tuberia, la cual evita el bloqueo.

-Calibrado: Utiliza cochinos para el calibrado para confirmar la integridad mecanica de una tuberia en varios etapas de la construccion. Un cochino de calibrado es un cochino de disco bidireccional con un disco de aluminio o acero que se deforma cuando entra en contacto con un objeto en la tuberia que no esta en tolerancia. El diametro del disco de calibrado es un tamaño predeterminado para permitir que el disco pase las costuras de soldadura.
El cochino es bidireccional para permitir reversar si se atora. Cuando el cochino de calibrado golpea un objeto, el disco se deforma y muestra una indicacion visual de que la tuberia no esta calibrada. Corre un "cochino inteligente" para registrar la ubicacion y la severidad de la deformacion. En lineas cortas, un salto en la grafica de presion durante el llenado ayuda estimar la posicion de una zona dañada cuando es correlacionado al volumen del fluido bombeado.

-Llenado: Para poder hacer la prueba de presion hydrostatica de una tuberia, la tuberia debe estar llena de agua tratada y tener una minima cantidad de aire presente en la tuberia. Es buena practica volver a llenar la tuberia despues de toda las operaciones de construccion y de instalacion son completadas. Volver a llenar la tuberia remueve los gases remanentes de las operaciones de instalacion.Si hay mas de 0.2% de aire en la linea, el cliente a veces querra llenar la linea otra vez. Demasiado aire en la linea hace que el vaciado se dificulte y la informacion de la prueba de presion hidrostatica inprecisa.

-Prueba de Presion Hidrostatica: Esta incluye el llenado de la tuberia con fluido incomprimible ( prueba hidrostatica) y presurizar a las especificaciones previstas por el cliente. La prueba usualmente incluye una prueba de fuerza o de integridad y una prueba de fuga. Mucha tuberias deben pasar las dos pruebas. Estas pruebas pueden ser combinadas, o pueden ser conducido por separado para adecuarse al itinerario de construccion. La linea usualmente se presuriza, se
prueba la integridad, y se prueba por fugas sin despresurizar a cero.
-La prueba de fuerza o de integridad encuentra fallas inherentes o daños en las tuberias, disipa estres residual que queda de las operaciones de construccion, y demuestra que la tuberia tiene la fuerza o integridad adecuada para transportar el producto sin correr ningun peligro. Para ejecutar
prueba de fuerza o de integridad, manten la presion de la tuberia por 24 horas. Durante el periodo de 24
horas, reduce la presion a la cantidad predeterminado o despresurice un poco para mantener a la presion predeterminado. Manten la presion constante durante la prueba y monitorear por fugas y fluctuaciones de temperaturas.
-La prueba de fuga es para comprobar que la tuberia esta libre de fugas. Para esta prueba, presurizar la linea a una presion predeterminado. Esta presion
usualmente es menor que la presion de la prueba de fuerza o integridad y sellado sin tener que volver a
llenar. Una fuga esta presente si los cambios de presion no pueden ser atribuido a los cambios ambientales.

-Vaciado: Despues de la prueba de presion, se vacia todo el agua tratada para preparar la tuberia para el secado. El vaciado es usualmente logrado mediante un tren de cochinos propulsado atravez de la tuberia por nitrogeno o producto.
Si el secado precisa de un hisopado quimico (chemical swabbing), el vaciado puede pasar a ser
parte de las operaciones de hisopado (swabbing). Si la tuberia va ser secado con nitrogeno o por aspirado (vacuum), se pueden ejecutar varias corridas de cochinos para el vaciado. En lineas cortas, las corridas de cochino adicionales son llamadas vaciado residual ( residual dewatering) y consiste en propulsar trenes de cochinos que contengan cochinos de goma espuma atravez de la tuberia para remover la mayor cantidad de agua libre como sea posible.
En lineas largas, los gel a base de agua, gel a base de
metanol y gel a base de glicol a veces son usados para proveer de un sello mas eficiente entre el agua para el llenado, el hisopo quimico (chemical swab) y el medio propulsor.

-Secado (Acondicionamiento): Hay varios metodos disponibles de secado para tuberias: hisopado quimico (chemical swabbing), secado por aspirado o vacio (vacuum), secado con aire y secado con nitrogeno. El metodo escojido depende del tipo de tuberia, locacion (en tierra/ costa afuera) y la longitud de la tuberia.
-Hisopado quimico ( chemical swabbing): Lamento la confusion que puede crear mis habilidades traductivas y se que el mejor ejemplo sera con este
termino que explicare a continuacion, este tipo de trabajo nunca lo he ejecutado en un pais donde se habla castellano asi que no tengo la menor idea de como seria este termino en cristiano asi que estoy utilizando una traduccion directa.
Esta parte de la operacion acondiciona tuberias
diseñadas para cargar gas o un producto refinado. Metanol, glicol e isopropanol (raramente usado) remueve tanta agua como es posible de la tuberia. El agua que queda en la tuberia despues del hisopado quimico se mezcla con suficiente cantidades de metanol, glicol o isopropanol para prevenir la formacion de hidratos durante la arrancada (gas-up). Antes de usar un hisopo quimico, remueve tanta agua como es posible durante la etapa de vaciado.
-Secado por aspirado o vacio: Esta acondiciona la tuberia diseñada para cargar gas seco o gas que contiene sustancias corrosivas, H2S o CO2. El secado por aspirado o vacio baja la presion en la tuberia hasta el punto en que el agua que queda despues del proceso de vaciado comienza a hervir hasta convertirse en vapor. El vapor es removido de la tuberia usando bombas de vacio.
El secado por aspirado o vacio es usado para lograr el
nivel de secado necesitada para evitar uno de las
siguientes situaciones:
* formacion de hidratos proveniente del gas seco
* formacion de acido carbonico proveniente del Co2
* evolucion del acido sulfurico desde el gas que contenga algo de sulfuro
El secado por aspirado o vacio se ejecuta a menudo, pero este proceso toma bastante tiempo para bajar el nivel de secado a las especificaciones del cliente.
Muchos factores afectan la opcion de secado por
aspirado o vacio: la temperatura de la linea, la profundidad de la linea, niveles de humedad de la atmosfera en la linea, el tipo de aislamiento de la tuberia, y el ambiente alrededor de la linea. Este proceso tiene la ventaja que permite el secado de ramificaciones, manifolds, tuberias de diametros variables y lineas multiples.
-Secado con aire: Para secar una tuberia con aire, vacia el agua en la tuberia con aire y luego continua
soplando aire atravez de la linea para absorber y remover el agua que quedo despues del tren de cochinos para el vaciado. El aire usado debe estar libre de aceite y secado por lo menos al nivel de secado que el cliente requiere para el nivel de secado final de la tuberia. Con secadores desecante, se puede obtener un nivel de secado de aire hasta -60°C punto de rocio o punto de concentracion (Dew point). El proceso de secado con aire puede tardar mucho
tiempo dependiendo de la temperatura y la longitud de la tuberia. La humedad del ambiente y temperatura tambien afectan la eficiencia de la unidad de secado de aire.
-Secado con nitrogeno: En lineas cortas, el nitrogeno es usado en vez de aire para secar las tuberias. La ventaja del secado con nitrogeno es que el nitrogeno no contiene agua como el aire. El nitrogeno es un gas
seco e inerte. El nitrogeno entra a la tuberia a un nivel de secado de -65°C punto de rocio o punto de condensacion (Dew point). Los precios de manejo de nitrogeno y suministros limitado ( en algunas locaciones) hacen que este metodo de secado sea mas costoso; pero el secado con nitrogeno a veces es la unica manera de secado disponible en una locacion.

Las principales operaciones de commissioning o
cuando se introduce el producto y el llenado de la tuberia con el producto final ademas de empacar la tuberia hasta la presion operativa.
-Introduccion del producto (Commisioning): Para tuberias de gas natural, el gas natural puede ser introducido como el propulsante para el tren de cochinos durante el vaciado o el hisopado quimico. Deben tener cuidado para asegurar que el gas no
entre en contacto con el aire en la tuberia o que logre
pasar el sello del tren de cochinos y se mezcle con el agua.
Si no se usa gas natural, la tuberia usualmente se llena con nitrogeno o un espaciador de linea de 10% antes de que sea introducido el gas. Gas natural puede ser introducido directamente en una tuberia que esta siendo secado mediante aspirado o vacio mientras que exista el efecto vacio en la linea porque el aire residual no se convertira en un peligro explosivo.
Petroleo usualmente no forma hidratos al entrar en contacto con el agua; a menos si se espera la presencia de gas, no son necesarios las operaciones de secado. Usualmente se usa nitrogeno para volver inerte los oleoductos antes de la introduccion de petroleo. Para los oleoductos en el campo o tuberias en tierra y para todas las tuberias de metanol, a veces se usa el producto como propulsante para el vaciado de la tuberia. En algunas situaciones en tierra o costa afuera , la tuberia es vaciado con aire pero no secado.
-Empacando la tuberia hasta la presion operativa: Usualmente se introduce el producto en la tuberia a
baja presion. Despues de introducir el producto, la tuberia es empacada ( presurizado lentamente hasta llegar a la presion operativa de la linea).

Servicio o mantenimiento de tuberias existentes:
Tuberia existentes pueden requerir servicio o mantenimiento por varios razones:
-Limpieza
-Sacar fuera de servicio
-Cambiar el uso
-Inertizar
-La conexion de tuberias adicionales
-Prueba de fuerza (hydrotesting)
- Corrida de cochinos inteligentes

Un amplio rango de operaciones  pueden ser conducidos cuando tuberias existentes estan recibiendo servicio. Muchas operaciones son similares a las operaciones ejecutados en tuberia nuevas. En general las tuberias existentes involucran mas trabajo que las tuberias nuevas. Asuntos de seguridad y ambientales requieren particular atencion en o alrededor de los sistemas que contienen hidrocarburos.

Por hoy esto es todo poco a poco seguire sacando mas informacion y lo estare publicando. Esta parte que he traducido solamente es una introduccion que he traducido de un manual viejo con la cual empece aprendiendo sobre este trabajo asi que hay muchas
cosas que han cambiado con las nuevas tecnologias pero por lo menos se van haciendo una buena idea. Tambien traducire informacion mas actual sobre el tema de pigging o corriendo cochinos, de limpieza quimica y de pruebas de fuga con nitrogeno con rastro de helio.

Como ya les he escrito antes este blog es participativo, registrense y dejen comentarios si quieren o si ven algun error dejenmelo saber que corrigire lo que encuentre en el camino.

Envien este blog a todos los que conocen por que hay poder en la difusion de conocimientos y juntos seremos invencibles.

Gracias por todo, saludos y Feliz Dia de las Madres con un dia de retraso.